FAKE O LOW COST



      Tenemos viajes, bares, miradas, mares y montañas, papeles y palabras, carreras, susurros, trabajos, ilusiones, canciones, pinturas, plantas y agua. Sumo y sigo, también músculos, luces y sombras, ropa, amaneceres, tinta y adornos, botones, cerraduras, propósitos y recompensas, libros y peceras… y fotografía.

Lo que no sabemos es si se trata de un fake o un low cost…

Nos ha absorbido el plástico. Todo es falso o cuesta poco. O es mentira o no merece la pena. O nos imitan o nos desprecian, lo que menos esfuerzo requiera. Y encima nos lo inyectamos...

Si Niepce y Daguerre pudiesen ver lo que sucede con la fotografía actual… ¿Qué pensarían? ¿Cómo reaccionarían al ver que todos sus esfuerzos por conseguir colodiones, daguerrotipos o calotipos que hiciesen de una imagen algo eterno son ahora usados para fabricar mentiras?
No es cuestión de retoques, la luz también se viene manipulando desde hace siglos. Además, los retoques actuales no son fotografía; quizás otro arte, pero no fotografía.


El premio fotográfico con más prestigio a nivel mundial no se libra de las polémicas. ¿Quién dice la verdad? Lo lógico sería que un fotógrafo que está destinado en la franja de Gaza cubriendo un conflicto de tal magnitud tuviese, ante todo, unos principios sólidos. Los sentimientos ya se le helarán allí.
Paul Hansen tiene en su mano la verdad pero, en este caso, no la quiere mostrar. Esta verdad viene en formato RAW y parece ser escurridiza ya que en la ceremonia de entrega del premio celebrada en Ámsterdam no se pudo contar con la presencia del RAW para verificar su veracidad.

 TRAGEDIA PALESTINA - Paul Hansen

¿Fake o low cost? O es mentira o no merece la pena…

No solo tenemos fotografía, sino que la tenemos digital.
No solo tenemos retoques, sino que tenemos Photoshop.
No solo tenemos manipulaciones, sino que tenemos FotoForensics para detectar cualquier manipulación que haya podido sufrir una fotografía… ¡FotoForensics!... ¿En medicina hay asignaturas optativas para forenses de la luz? Hola mundo de plástico…

En realidad, no estamos muy alejados de todas las propiedades de este polímero:
Fáciles de trabajar y moldear.
Bajo coste de producción.
Baja densidad.
Suelen ser impermeables.
Buenos aislantes eléctricos.
Aceptables aislantes acústicos.
Buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas.
Resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos.
Algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.




 SUENA: "The Killers - When you were young"

Comentarios